Tuesday, March 14, 2006

Ravino


Estoy a la espera,
estoycantandoestoyfelizestoysinsuelosbajomipies.
Estoy yéndome de paseo. Lejos,
y nadie me llama para ver donde voy.

Me persiguen, con sus trajes, me persiguen.
Mi voz es frágil en la madrugada, mi voz es hermana de la desidia.
Estoy cantando bajo la lluvia junto a la grácil caricia del licor,
no me hace falta nada

Creo que me he sobrepasado.
Estoy solo.
Tengo miedo madre, padre, mis tripas secas cauterizadas,
mis entrañas débiles claman por ustedes;
Los que me dieron la vida y los que me darán la muerte.

Isaias Akerman


1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Poema akermaniano por excelencia, ravino es un gran exponente de la literatura judía actual.
En primer lugar, podríamos decir que es un poema simple, de sólo tres estrofas, fácil de leer.
¿Simple? ¿Fácil de leer? Quizás a simple vista, pero una vez que nos adentramos al mundo interno del autor y del poema, podemos observar que la afirmación anterior no es tan certera. Es decir, Isaías comienza mostrando imágenes familiares, aemenas: ¨Estoy cantando estoy feliz¨ ¨estoy yendome de paseo¨ y en este primer momento del poema nos sentimos cómodos, siguiendo el ritmo conciso del texto, tranquilos, dispuestos a irnos tambiém de paseo. Sin embargo, el poema sigue. Y las cosas cambian en la segunda parte. Ya el primer verso de la segunda estrofa marca un cambio radical, un corte abrupto, con la anterior y las cosas son diferentes para el lector. De repente, ¨me persiguen, con sus trajes, me persiguen¨, llega el miedo, el desconcierto. Y este es el peor de los miedos porque es el que se esconde detrás de una máscara de familiaridad, el terror existe en las cosas cotidianas, que conocemos y nos encuentra de sorpresa, quizás cuando estamos dando un paseo y nos encontramos distraídos e indefensos. Esta es la esencia del poema y es universal, muy relacionada con el pueblo judío, por supuesto, pero no es excluyente, todos podemos sentirnos identificados con ella.

Simon Kupferman

4:32 PM  

Post a Comment

<< Home